Que es un scooter o patinete eléctrico, historia y evolución

Un scooter es una motocicleta de cuadro abierto, generalmente de rueda pequeña, que tiene el motor y los órganos de transmisión en el interior de un carenado que soporta el asiento y una base que permite poner los pies. El nombre proviene del inglés «scooter» patinete, ya que los primeros, construidos en Inglaterra, eran básicamente patinetes reforzados provistos de un pequeño motor.

Determinados elementos del diseño de los scooters han estado presentes en algunas de las primeras motocicletas, y ya antes de 1914 se habían fabricado y eran fácilmente identificables. La evolución del scooter continuó en Europa y los EE.UU, durante el período de entreguerras, pero la popularidad universal de este tipo de vehículos fue después de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición de los primeros modelos de Vespa y Lambretta, creados para proporcionar transporte personal de baja potencia (motores de 50 a 250 cc). El diseño original es todavía ampliamente utilizado en este sector. Los maxi-scooters, con motores de 250 a 800 cc, se han desarrollado para los mercados occidentales.

Los scooters son populares para el transporte personal, en parte debido a su bajo coste de compra y mantenimiento con ventajas tales como su facilidad de aparcamiento y capacidad de almacenamiento. Los requisitos para la licencia de conducción son más fáciles y menos costosos que los de los coches en la mayoría de países, y el seguro es generalmente más barata.

Historia

Predecesores del scooter

Alrededor de la década de 1900 comenzaron a aparecer rasgos propios de los scooters en el diseño de motocicletas. El 1894, Hildebrand & Wolfmüller produjo la primera motocicleta disponible en el mercado. Tenía un depósito de combustible montado en el tubo descendente y motor de dos cilindros paralelos en la parte inferior del cuadro (los cilindros, montados en línea con este). El motor era refrigerado por agua, con el radiador incorporado en la parte superior del guardabarros posterior. Este modelo se convirtió en el primer vehículo de motor de dos ruedas a producirse en serie y comercializarse, además de ser uno de los primeros en propulsarse principalmente por su motor y no por los pedales.

Hildebrand & Wolfmüller de 1894
Hildebrand & Wolfmüller de 1894

La velocidad máxima era de 40 km/h. La rueda trasera se propulsaba directamente por barras desde los pistones de manera similar a las ruedas motrices de las locomotoras de vapor. Sólo se fabricaron unos pocos cientos de unidades, y el alto costo y dificultades técnicas condenaron la empresa al fracaso financiero, tanto para Wolfmüller como para su socio capitalista, Hildebrand.

En Francia se presentó el Auto-Fauteuil el 1902. Era más que nada una moto con un sillón fauteuil en vez del sillón tradicional. La producción continuó hasta 1.922.

La primera generación (1915-1930)

El 1915 entró en producción el Motoped, considerado el primer scooter. Ese mismo año le siguió la Autoped, cuyo motor se ponía en marcha empujando la columna del manillar hacia delante, y los frenos todo echándola atrás. El Autoped se fabricó en Long Island, Nueva York, de 1915 a 1921, y en Alemania por Krupp, bajo licencia, de 1919 a 1922.

El número de fabricantes y diseños de scooters aumentó tras Primera Guerra Mundial. En 1919 aparecieron el Skootamota, el Kenilworth, y el Reynolds Runabout, seguidos en 1920 por el Unibus de la Gloucestershire Aircraft Company. El Skootamota destacó por ser práctico, popular y económico, el Kenilworth por su alumbrado eléctrico y el Reynolds Runabout por sus avanzadas especificaciones, tales como la suspensión anterior, caja de cambios de dos velocidades, escudo frontal y asiento neumático con muelles y resortes helicoidales. El Unibus también tenía una caja de cambios de dos velocidades, pero su rasgo más destacable era la carrocería completa, similar a la que apareció más tarde, en la segunda y tercera generación de scooters.

La reputación de los scooters de la primera generación quedó dañada por un exceso de máquinas inestables con marcos flexibles, mientras que los productos mejores, como el Reynolds Runabout y el Unibus, eran demasiado caros para poder ser competitivos. La primera generación se acabó hacia mediados de la década de 1920.

ABC Skootamota, diseñado para Granville Bradshaw
ABC Skootamota, diseñado para Granville Bradshaw

La segunda generación (1936-1968)

E. Foster Salsbury y Austin Elmore desarrollaron el Salsbury Motor Glide, un scooter con el asiento encima del tren de transmisión cerrado, y en empezaron la producción el 1936 a California. El 1.938, Salsbury introdujo una moto más potente con transmisión variable continua, siendo la primera vez que este dispositivo se montaba en un scooter. El éxito fue tal que Salsbury intentó licenciar el diseño para varios fabricantes europeos, entre ellos Piaggio. El Motor Glide estableció los estándares para todos los modelos posteriores. Inspiró la producción de scooters por parte de otros fabricantes, como Powell, Moto-scooter, Cushman, Rock-Ola, y otros.

La empresa Cushman produjo scooters desde 1936 hasta 1965. Cushman era un fabricante de motores que comenzó a hacer scooters después de que Salsbury encontrara inaceptable su oferta de suministro de motores. Cushman y Salsbury compitieron entre sí, mirando quien hacía el scooter más económico. Cushman afirmaba que recorría 120 millas por galón a 30 mph (es decir: 193 km por 4,5 litros a 48 km/h). En 1940 incorporó un embrague centrífugo a sus scooters.

Típico scooter Cushman, vendido por Sears bajo la marca Allstate
Típico scooter Cushman, vendido por Sears bajo la marca Allstate

El Cushman Auto Glide Modelo 53 fue diseñado para ser lanzado en paracaídas con las tropas aerotransportadas del ejército, llegando a ser llamado Cushman Airborne «aerotransportado»). Los scooters Cushman se utilizaron también en las bases militares para servicios de mensajería. Salsbury continuó fabricante scooters hasta el 1948, y Cushman hasta 1965.

Harley-Davidson fabricó una pequeña serie de su scooter Topper, de 165 cc, entre 1960 y 1965. El motor era el de su modelo ligero de motocicleta, el Hummer (que se basaba a su vez en el DKW RT 125). Tenía un bastidor de fibra de vidrio, transmisión variable continua y mecanismo de arranque por cordón (como los motores náuticos fuera-borda).

Escuters japoneses de la inmediata posguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, se prohibió a los fabricantes de aviones de guerra que en siguieran construyendo, por lo que tuvieron que buscar otros productos para mantenerse en activo. Fuji Sangyo, parte de la antigua Nakajima Aircraft Company, inició la producción del scooter Fuji Rabbit S-1 en junio de 1946. Inspirado en los modelos fabricados por la Powell Manufacturing Company que usaban los soldados estadounidenses, el S1 fue diseñado para utilizar los excedentes militares. Así, la la rueda trasera de un bombardero Nakajima se reciclan como rueda anterior del S1.

Ese mismo año, Mitsubishi presentó el C10, el primero de su línea de scooters Silver Pigeon. Este modelo se inspiraba en un Salsbury Motor Glide que había llevado al Japón un japonés que había residido en los Estados Unidos. La producción del Silver Pigeon y el Fuji Rabbit llevará hasta la década de 1960.

Algunas series del Fuji Rabbit alcanzaron un alto nivel tecnológico: el S-601 Rabbit Superflow tenía transmisión automática con convertidor de par, encendido eléctrico y suspensión neumática. Mitsubishi terminó la producción de scooters con el C140 Silver Pigeon, mientras Fuji continuó la producción del Rabbit hasta la última serie del S-211, fabricada en junio de 1968.

De la tercera generación (1946-1964) en adelante

Italia – Vespa y Lambretta

Terminada la Segunda Guerra Mundial, en Italia la Vespa de Piaggio se convirtió en el estándar para los scooters, y ha sido así durante más de 60 años. Patentada en abril de 1946, utilizaba diseño y materiales de aviación. El scooter de 98 cc de D’Ascanio presentaba varios conceptos radicales de diseño, entre los que una elegante estructura. La palanca del cambio se situó en el manillar para facilitar la conducción y el motor, cerca de la rueda trasera, prescindiendo así de correa de transmisión. El soporte convencional de la horquilla fue reemplazado por un brazo similar al de un avión de transporte para facilitar el cambio del neumático. El bastidor de formas elegantes protegía el conductor del viento y la suciedad de la carretera, y se parecían poco a las incómodas y ruidosas motocicletas clásicas. Las ruedas más pequeñas y una distancia más corta entre ejes en mejoraba la maniobrabilidad a través de calles estrechas y tráfico congestionado. Combinando los mejores elementos de diseño automotriz, aeronáutico y motociclista, la Vespa se convirtió rápidamente en un icono del diseño y la economía. El nombre le viene, según se dice, del comentario que hizo el presidente de Piaggio en ver el prototipo: «Parece una avispa «.

Pocos meses después de la aparición de la Vespa, el 1947, Innocenti presentó el scooter Lambretta, iniciando una duradera rivalidad con Piaggio. Este scooter fue diseñado para Innocenti, su director general Giuseppe Lauro y el ingeniero Pierluigi Torre. Presentado en el Salón del Automóvil de París de ese año, el modelo ‘A’ de Lambretta salió a la venta el 23 de diciembre de 1947 y en sólo un año se vendieron 9.000 unidades. Era eficiente, ofrecía una autonomía de 68-76 km / litro en un momento en que la gasolina estaba severamente racionada. Tenía una velocidad máxima de unos 72 km / h con un motor refrigerado por aire de 123 cc. El nombre de la Lambretta le viene de Lambrate, el barrio de Milán donde estaba la fábrica. Los primeros diseños de Lambretta tenía transmisión por cardan y carecían de suspensión posterior; los diseños posteriores empleaban diversos sistemas de transmisión y suspensión hasta que se estabilizaron con un motor montado en el basculante con transmisión por cadena.

Alemania

La industria de la aviación alemana también fue desguazada después de la Segunda Guerra Mundial. Heinkel permaneció activo todo fabricante bicicletas y ciclomotores, mientras que Messerschmitt pasó a hacer máquinas de coser y piezas de automóviles, hasta que el 1954 obtuvo la licencia de Hoffman para la fabricación de scooters Vespa en Alemania, fabricando desde ese año hasta 1964.

Heinkel diseñó y construyó su propio scooter, el Heinkel Tourist. Era un scooter grande y relativamente duro, producido durante la década de 1960. Proporcionaba buena protección contra la climatología, con un carenado integral, y la rueda anterior iba montada en una extensión fija. Su diseño aerodinámico era bastante racional, tal vez debido a su ascendencia aeronáutica. Aunque tenía sólo un motor de cuatro tiempos de 175 cc, podía mantener una velocidad crucero de 113 km / h. Los scooters Heinkel eran conocidos por su fiabilidad.

Glas, un fabricante de maquinaria agrícola, fabricó el escúter Goggin entre 1951 y 1955, suspendiendo la producción para concentrarse en su microcoche Goggomobil.

Varios fabricantes de la industria de la motocicleta alemanes fabricaron también scooters: NSU hizo Lambretta bajo licencia desde 1950 hasta 1955, etapa durante la cual desarrolló también su scooter Prima. La producción del Prima comenzó cuando la licencia de la NSU para construir Lambretta expiró. Zündapp fabricó el popular scooter Bella en la década de 1960. Estuvo en producción durante unos diez años, en tres capacidades de motor: 150, 175 y 200 cc. Era capaz de aguantar todo el día a una velocidad constante de 97 km / h. Extremadamente fiables y muy bien acabados, muchos de estos scooters todavía existen hoy en día. Maico construyó la Maicoletta en la década de 1950. Tenía un motor de dos tiempos de un solo cilindro, cuatro marchas accionadas con el pie y refrigeración centrífuga del carenado. Ofrecía variedad de cilindradas, aproximadamente 175, 250 y 275 cc. La estructura tubular partía de los principios de las motocicletas clásicas, con horquilla telescópica de largo recorrido y ruedas de 14 pulgadas. Su velocidad máxima eran 113 km / h, comparable con la mayoría de motos de 250 cc de la época.

Países Catalanes

A los Países Catalanes, durante las décadas de 1950 y 1960 hubo varias iniciativas más o menos exitosas en el campo de la fabricación de scooters. Así por ejemplo, en Algemesí, Ribera Alta, se fabricaron los Cumbre entre 1952 y 1955. Llevaban un motor de cuatro tiempos de 250 cc, embrague automático y cambio de dos velocidades (una normal y otra para subidas fuertes o circunstancias especiales). Había dos versiones: Turismo y Rural, esta última equipada con dispositivos para trabajos agrícolas y gancho para remolque.

Velfi, fabricante barcelonés especializado en ciclomotores, produjo a finales de la década de 1950 un scooter con motor de 75 cc inspirado en la Vespa. El 1957, Dunjó fabricó un scooter bajo la marca Dunjó-Castells para el distribuidor de Motobic en Barcelona, dotado de motor de 80 cc de aquella marca y bastidor monocasco de chapa (sin tubos). Ese mismo año, Derbi presentó el modelo Scooter masculino en las cilindradas de 98 y 125 cc, pero era una motocicleta carrozadas más que un scooter propiamente dicho.

El 1958, Montesa miró de introducirse en el sector del scooter y Leopoldo Milán diseñó el Fura, un modelo innovador que era más bien una moto carrozadas con chasis autoportante. Fue presentado durante el XXVIII Salón de Ginebra, obteniendo muchos elogios por parte de la crítica. Finalmente, pero, debido a los altos costes de producción ya la fuerte implantación de Vespa en Cataluña, fue desestimado y no entró en producción. Pocos años más tarde, el 1.963, Montesa produjo y comercializó un scooter clásico con motor de 60 cc, el Microscooter.

Reino Unido

Al Reino Unido, Douglas manufacturó la Vespa bajo licencia entre 1951 y 1961, pasando a montarlas de 1961 a 1965. BSA y Triumph hicieron varios modelos de scooters, como el BSA Dandy 70, el Triumph Tina y el Triumph Tigresa. El Tigresa se fabricó de 1959 a 1964 e iba equipado con un motor monocilíndrico de 2 tiempos y 175 cc, o bien uno de bicilíndrico de cuatro tiempos y 250 cc. Ambas versiones empleaban un cambio de 4 marchas accionado a pedal. La de 250 cc tenía una velocidad máxima de 113 km / h. El BSA Sunbeam fue una versión mejorada del Tigresa.

India

A la India, Bajaj Auto fabricó su línea de scooters entre 1972 y 2009, con modelos como el Chetak, Legend, Super y Priya. El Chetak y el Legend se basaban en la Vespa Sprint italiana.

Otro socio de Vespa en la India era LML Motors. Habiendo comenzado como joint venture con Piaggio el 1983, LML, además de ser un proveedor de piezas grandes para Piaggio, produjo su gama «P» (P-Series) para el mercado indio. El 1999, después de una larga disputa con Piaggio, LML compró las participaciones de Piaggio en la sociedad, cesando así la antigua asociación. LML continúa produciendo (y también exportando) los scooters de las P-Series, conocidos como Stella en el mercado de EEUU y con otros nombres en diferentes mercados.

Últimos scooters japoneses y «maxi-scooters»

Durante la década de 1980 se empezaron a comercializar nuevas versiones de scooters que pronto se hicieron muy populares, especialmente en Japón y el Extremo Oriente. Este nuevo estilo de scooter reflejaba el de las grandes motocicletas deportiva de la época. y la tendencia ha continuado hasta ahora. Con el lanzamiento del Honda Ruckus, han apenas comenzado nuevas tendencias hacia scooters de fuera de asfalto.

El 1988, Honda presentó un gran scooter tipo turismo, el Helix de 250 cc (también llamado Spazio, Fusion o CN250). Aunque era voluminoso para ser conducido a bajas velocidades, y que fue llamado irónicamente » balancín sobre ruedas», fue diseñado para recorrer largas distancias con total comodidad. Ahora casi todos los principales fabricantes de scooters producen estos modelos, llamados «maxi», «GT» o «touring». El modelo más grande fabricado actualmente es el Gilera GP 800, de 840 cc, capaz de alcanzar los 100 km / h en 5,7 segundos.

El estilo clásico de la Vespa nunca ha perdido su popularidad, y sigue siendo el más popular e imitado modelo de scooter. Casi todos los fabricantes ofrecen actualmente un modelo clásico / retro y uno deportivo / moderno.

Evolución de los scooters

Las tendencias internacionales han decantado hacia nuevos desarrollos del scooter clásico, algunos con grandes motores y neumáticos. Los modelos de scooter de alta gama actuales incluyen las características tecnológicas más avanzadas, tales como marcos de molde de aluminio, motores con control de contrapeso integral y sistemas de frenos reticulados. Algunos de estos scooters tienen elementos de confort diversos, tales como alarma, botón de encendido, radio, parabrisas, puños con calentador e instrumentación completa (con reloj e indicador de temperatura exterior incluidos).

Scooters Derbi

Derbi presentó el 1982 varios scooters de 50 y 80 cc con 4, 5 o 6 velocidades. Los años 90 apareció el clásico carenado Vamos y el Fenix, semejante en línea en una moto de turismo. De cara a la renovación de su gama de scooters, en vistas al nuevo milenio se produjeron la Hunter y la Paddock 1997 que se añadieron al scooter deportivo Predator, firmado por Giorgetto Giugiaro el 1998. El 2001 llegó el GP1, scooter equipado a partir del 2004 con chasis de motocicleta y con motor central de 50 cc, o lateral de 125 y 250 cc.

Scooters de tres ruedas

Durante la Segunda Guerra Mundial, Cushman produjo el modelo 39, un scooter de tres ruedas utilitario, con un gran compartimiento de almacenamiento medio de las ruedas delanteras. Se vendieron 606 al ejército de EE.UU. durante la guerra.

El Piaggio MP3 es un ejemplo reciente de scooter de tres ruedas. A diferencia de la mayoría de triciclos, tiene dos ruedas delante, con suspensión balanceando para permitir que el cuerpo se incline en las curvas, como una motocicleta de dos ruedas.

Maxi-scooter

Un maxi-scooter o touring scooter es un scooter grande, con motores que varían en tamaño desde 250 cc (Honda CN250) hasta los 839 cc de la Gilera GP 800, equipados con cuadros más grandes que los scooters de tamaño normal.

La tendencia hacia los maxi-scooters se inició en 1986, cuando Honda presentó el CN250 Helix / Fusion / Spazio. Muchos años más tarde, Suzuki lanzó los modelos Burgman 400 y 650. Honda (600 cc), Piaggio, Yamaha, Aprilia, Kymco (700 cc) y otros han presentado también scooters con motores que van desde 400 hasta 850 cc. El Honda PS250 (también conocido como Big Ruckus) desafía cualquier clasificación habitual de scooter porque su marco, a pesar de ser abierto, es alto y, además, en vez de la carrocería habitual de los scooters presenta un aspecto más tirando a motocicleta.

honda CN250 Helix
honda CN250 Helix

Otra novedad en los maxi-scooters es la del motor fijado al bastidor. Este sistema mejora la maniobrabilidad, permitiendo unas ruedas más grandes y un menor peso estático, tendiendo también a desplazar el centro de gravedad hacia adelante. La tendencia hacia scooters más grandes y potentes con transmisión totalmente automática coincide con una nueva tendencia en el diseño de motocicletas que hace prever de equipadas con transmisión automática y portaobjetos integrado. Un ejemplo es la Aprilia NA 850 Mana, con transmisión automática y compartimento para guardar un casco integral.

Scooters cerrados

Algunos scooters, como el BMW C1 y el Honda Gyro Canopy, disponen de parabrisas envolvente y techo.

Motores de cuatro tiempos e inyección

Considerando la normativa ambiental cada vez más estricta (regulaciones de emisiones en EEUU y Europa entre otros) muchos scooters están volviendo a los motores de cuatro tiempos.

El año 2001, Aprilia presentó el SR50 Ditech con inyección directa de gasolina. El SR50 tiene un consumo de combustible de 2 lts / 100Km y cumple el estándar Euro 3 con un motor de dos tiempos. Más tarde, más marcas, entre las que Derbi y Peugeot, empezaron a utilizar los sistemas de inyección directa a sus scooters. Los convertidores catalíticos son ahora comunes en los motores de dos y cuatro tiempos que se venden en la UE y EEUU.

Scooters eléctricos

En general, la fuente de energía para el motor eléctrico ha sido la batería, pero el desarrollo de la tecnología de la célula de combustible ha creado varios prototipos. Algunos ejemplos son: la ENV de Intelligent Energy, scooters Honda alimentados por la pila Honda FC Stack, y el FC-Aqel de Yamaha. Además, hay motocicletas híbridas petróleo / eléctricas, como la Ecycle, y el Gen-RYU de Yamaha. Las motocicletas y scooters eléctricos están aumentando en popularidad debido a los altos precios de la gasolina. La tecnología de baterías está mejorando gradualmente, haciendo más práctica esta forma de transporte.

Rieju (que ya había presentado en el EICMA de Milán del 2010 dos nuevos scooters, de 50 y 125 cc, proyectados y construidos completamente en Cataluña, aunque con motores Minarelli y Yamaha), ha iniciado a comienzos de 2012 el montaje de del scooter eléctrico Rieju Mius, desarrollado conjuntamente con la Universidad de Barcelona, del que se producirán un millar de unidades durante el primer año.

Underbone

Se conoce como underbone «bajo-hueso» en inglés) una especie de moto construida sobre un chasis que consiste habitualmente en un solo tubo de gran diámetro. El underbone difiere de una motocicleta convencional básicamente por no tener ninguna estructura que una la dirección con el asiento, ni depósito de combustible o apéndice similar al espacio comprendido entre las rodillas del conductor. Los underbones son incluidos normalmente en la categoría de los «paso a través» (marco abierto), al igual que los scooters, y de hecho se confunden a menudo con estos, llegándose incluso a comercializar como tal. Sin embargo, la underbone no tiene plataforma para los pies y no es, por tanto, un scooter.

El motor de un underbone está generalmente fijado al chasis bajo el tubo de bajada, mientras que un scooter generalmente lo lleva montado el basculante. Como resultado, los motores de los underbone están generalmente más hacia delante que los de los scooters. El underbone, por tanto, tiene el centro de gravedad más al centro que un scooter normal. Además, el hecho de tener el motor montado en el basculante da a los scooters más masa no suspendida que los underbone. Estos factores hacen que los underbone sean más fáciles de conducir que los scooters.

El motor de un underbone impulsa la rueda trasera por medio de una cadena del tipo empleado en las motocicletas convencionales. Esta transmisión final a menudo se complementa con un cobertor de la cadena con el fin de mantenerla limpia y reducir el desgaste. La transmisión final de un scooter con motor montado en el basculante está sellada en baño de aceite y es más corta.

Un underbone suele ir equipado con ruedas de tamaño similar a las de motocicleta, a menudo con rayos. Las ruedas de scooter son generalmente pequeñas y hechas de acero prensado. En ambos casos, realizaciones más recientes han empleado a menudo llantas de aleación. Las ruedas más grandes de un underbone permiten más ventilación y una mejor refrigeración para los frenos que las ruedas más pequeñas de un scooter.

A pesar de que los diseños de motor y suspensión para scooters y underbones acabados de describir son típicos, no son definiciones rígidas. Ha habido scooters con motores fijos y transmisión por cadena, así como underbones con motores montados en el basculante. Un ejemplo reciente (del siglo XXI de variación en la distribución típica de un scooter es el Choinori de Suzuki, que llevaba tanto el motor como el eje trasero atornillados rígidamente al marco.

Popularidad

Los scooters son muy populares en la mayor parte del primer mundo, Europa (especialmente en Italia y la Mediterránea, Japón y Taiwán, pero no en EEUU. Son aún más popular en la mayor parte de los países en vías de desarrollo, en particular en la India, Vietnam y China, donde hay producción local. Problemas de aparcamiento, almacenamiento y tráfico en ciudades muy pobladas, junto con la fácil posición de conducción hacen los scooters una forma popular de transporte urbano. En muchos países, las ventas de scooters (o de motos pequeñas de otros tipos) superan las de automóviles, y un scooter puede incluso ser el transporte familiar.

En Taiwán, la infraestructura de carreteras se ha construido pensando específicamente en vehículos de dos ruedas, con carriles separados y cajas de intersección de giro. A Tailandia, los scooters se utilizan como servicio de taxis puerta a puerta, así como para navegar en medio del tráfico denso. La amplia gama de carriles bici a los Países Bajos se extiende a partes de Bélgica y Alemania y es abierta a toda mensa de vehículos de dos ruedas con motores de pequeña cilindrada.

Los scooters son muy populares por su tamaño, ahorro de combustible, peso y compartimentos de almacenamiento más grandes que los de las motocicletas. En muchos lugares, algunos scooters son incluidos legalmente dentro de la misma categoría que los ciclomotores o motocicletas pequeñas, y tienen por tanto menos restricciones que las motocicletas más grandes.

Las ventas en EEUU

De acuerdo con el Consejo de la Industria de la motocicleta, las ventas de scooters en Estados Unidos se han más que duplicado desde el 2.000. De hecho, la industria de la motocicleta en su conjunto hay experimentado 13 años de crecimiento consecutivo. De acuerdo con las cifras del Consejo, en el año 2000 se vendieron 42.000 motos, y el 2004 este número aumentó a 97.000.

Las ventas de scooters el 2008 en EEUU aumentaron un 41% respecto al 2007, que representa el 9% de las ventas totales de vehículos motorizados de dos ruedas. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo después de un auge en 2008, comportó un descenso en las ventas de scooters en EEUU durante el 2009 del 59% frente al 2008, en comparación con una caída del 41 % para todos los vehículos de dos ruedas, mientras que la contribución de los scooters al global de ventas de vehículos motorizados de dos ruedas del 2009 cayó hasta el 6%.

Después de una caída de dos años, las ventas de scooter en EEUU se recuperaron en el primer trimestre de 2011, una vez más, debido al aumento de precios del combustible.

En la cultura popular

Una referencia conocida que ha contribuido a la imagen glamorosa de los scooters es Vacaciones en Roma, una comedia romántica de 1953 en que Gregory Peck lleva Audrey Hepburn alrededor de Roma en una Vespa.

El movimiento mod

Dentro de la subcultura mod, durante la década de 1960, muchos jóvenes británicos empleaban scooters como medio de transporte, en general Vespa o Lambretta. Los scooters ya habían proporcionado transporte barato durante décadas antes del desarrollo de esta subcultura, pero los mods destacaron por la forma en que trataban su vehículo como un accesorio de moda. Los scooters italianos eran los preferidos por sus formas limpias y redondeadas y sus brillantes cromados. Para los jóvenes mods, los scooters italianos eran el «encarnación del estilo continental y una manera de escapar de las hileras de casas de la clase trabajadora donde se habían criado».

Los mods personalizaban sus scooters todo pintándolos en «dos tonos y con picos, y los sobrecargaban de accesorios con bacas porta-equipaje, parachoques y decenas de espejos y luces anti-niebla», poniendo a menudo su nombre al pequeño parabrisas. Los paneles laterales del motor y los amortiguadores delanteros los llevaban a talleres de galvanoplastia locales donde los recubrían con cromo altamente reflectante.

Los scooters eran también una forma práctica y accesible de transporte para los adolescentes de los 60. Al principio de la década, el transporte público plegaba relativamente temprano por la noche, por lo que tener un scooter permitía a los mods de quedarse toda la noche en las discotecas. Para conservar sus caros trajes limpios y mantener el calor mientras conducían, a menudo llevaban largas parcas del ejército. Para adolescentes con empleos de poca calidad, los scooters eran más al alcance que los coches, y los podían comprar por medio de planes de pago conseguidos gracias a créditos al consumo asequibles.

Después de que se aprobara una ley que requería al menos un espejo a la moto, los mods destacaron por el hecho de instalar cuatro, diez o hasta 30 espejos en sus scooters. La portada del álbum de The Who Quadrophenia, (que incluye temas relacionados con las subculturas de los mods y los rockers, representa a un joven en una Vespa GS equipada con cuatro espejos, que dio lugar a la pelicula película homónima de 1979.

Otros subculturas

Más tarde ya lo largo de las décadas, las diferentes subculturas juveniles nacidas en Inglaterra, desde el movimiento Punk los Skinhead, pasando por Scooter Boys, los suedeheads, Hard Mods, Boot Boys, Rude Boys y otros, han hecho del scooter un medio de transporte y un vehículo identitario, creando una tribu urbana propia ya la vez heterogénea en su composición, pero siempre con el scooter -que llega a presentar modificaciones y personalizaciones de todo tipo, desde mecánicas a las mas estrictamente estéticas- como símbolo destacado. Es habitual la asociación de estos colectivos en diferentes clubes donde además de tener la scooter como motivo gregario, también se incluyen otros aspectos comunes como la música, la estética, la vestimenta y el aspecto personal.

Que es un scooter o patinete eléctrico, historia y evolución
5 (100%) 1 voto

Deja tu opinión