Toyota y Mazda sellan una alianza para impulsar el coche eléctrico

Las dos compañías niponas compartirán tecnologías, experiencias, avances e investigaciones en el desarrollo de coches más sostenibles.

La colaboración entre Mazda y Toyota no es ninguna sorpresa: las dos marcas ya firmaron en 2015 un acuerdo para compartir tecnologías, plataformas y otros elementos mecánicos. Pero ahora la relación va un paso más allá e incluye investigaciones conjuntas y plataformas compartidas en el campo del vehículo eléctrico, así como en el desarrollo de sistemas autónomos y conectividad entre vehículos.

El acuerdo también incluye una cláusula por la que ambas compañías compran acciones de la otra por valor de 50.000 millones de yenes (unos 380 millones de euros). Así pues Toyota pasará a controlar un 5% del accionariado de Mazda, mientras que Mazda ‘aunque invierte la misma cantidad’ se quedará con un 0’25% de las acciones de Toyota.

Mazda tendrá acceso a las tecnologías híbridas de Toyota: estamos ante la llegada de un motor boxer híbrido?

Con este acuerdo ambas compañías japonesas quieren reducir costes de desarrollo de nuevos coches eléctricos, y además, compartir modelos en todo el planeta. De hecho hasta ahora el Mazda 2 se vende en los Estados Unidos como Toyota Yaris, y con el nuevo acuerdo Toyota fabricará un camión ligero para Mazda en el mercado nipón.

A LA CONQUISTA DE ESTADOS UNIDOS

La alianza también prevé que los dos grupos construyan un a planta conjunta en Estados Unidos, con capacidad para producir más de 300.000 vehículos anuales, que tendrá 4.000 trabajadores y que estará operativa en 2021. Con todo, el emplazamiento de esta nueva planta no ha sido confirmado por las dos compañías japonesas.

Toyota y Mazda sellan una alianza para impulsar el coche eléctrico
5 (100%) 1 voto

Deja tu opinión